Las personas con trastorno de ansiedad generalizado se sienten muy nerviosas por problemas de diversa índole. Incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse.
Los niños y los adolescentes con el trastorno de ansiedad generalizada a menudo se preocupan excesivamente sobre:
Los adultos con este trastorno a menudo son sumamente nerviosos sobre situaciones diarias como:
Tanto niños como adultos con el trastorno de ansiedad pueden experimentar síntomas físicos que dificulten su funcionamiento y que interfieren con la vida diaria.
Los síntomas pueden ir mejorando o empeorar en diferentes momentos, y a menudo son peores durante los momentos de estrés, como con una enfermedad física, en la época de los exámenes en la escuela o durante un conflicto familiar o problemas con una pareja o amigos.
A veces es hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen y otras no. Los investigadores han descubierto que hay varias partes del cerebro, así como procesos biológicos, que desempeñan un papel clave en el miedo y la ansiedad. Al aprender más sobre cómo funcionan el cerebro y el cuerpo en las personas con trastornos de ansiedad, es posible que los científicos logren crear mejores tratamientos. Los investigadores también están tratando de averiguar cómo el estrés y los factores ambientales influyen en el desarrollo de este trastorno.
Primero, hable con su médico acerca de sus síntomas. Su médico debe hacerle un examen y tomarle su historia clínica para asegurarse de que sus síntomas no sean causados por algún problema físico no relacionado. Es posible que su médico le recomiende un especialista de salud mental, como un psiquiatra o psicólogo.
Por lo general, el trastorno de ansiedad generalizada se trata con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.
La Psicoterapia es especialmente útil para tratar el trastorno de ansiedad generalizada. Le enseña a la persona diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante distintas situaciones para ayudarle a sentirse menos ansioso o preocupado.
Los Medicamentos pueden ayudar a tratar el trastorno de ansiedad generalizada. Su médico trabajará con usted para encontrar el mejor medicamento y dosis para usted. Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden ser eficaces para tratar este trastorno:
Hable con su médico sobre cualquier efecto secundario que tenga.
No abandone el tratamiento demasiado rápido. Tanto la psicoterapia como la medicación pueden tomar algún tiempo hasta lograr resultados. Un estilo de vida saludable también puede ayudar a combatir la ansiedad. Asegúrese de dormir lo suficiente y hacer ejercicio, comer una dieta saludable, y recurrir a la familia y los amigos de confianza para apoyo.
¿Qué se siente tener el trastorno de ansiedad generalizada?
“Estaba preocupado todo el tiempo y me sentía nervioso. Mi familia me dijo que no había razón para preocuparme, pero, aun así, yo me sentía angustiado. Me daba temor ir al trabajo porque no lograba concentrarme. Por las noches, tenía problemas para dormir y estaba molesto con mi familia todo el tiempo.
Consulté con mi doctor y le conté que me preocupaba de todo. Me envió a consultar con alguien que sabía sobre el trastorno de ansiedad generalizada. Ahora estoy trabajando con un consejero para enfrentar mejor mi ansiedad. He tenido que trabajar duro, pero me siento mejor. Me alegro de haber hecho esa primera llamada al doctor”.
Descarga nuestro afiche en PDF y compártelo